☼ RESEÑA ☼ AL OTRO LADO DEL CRISTAL de JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

14:34:00

Título: Al otro lado del cristal      
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 481
Año: 2013

SINOPSIS: En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.

Para más información sobre el autor o la novela: http://juanmanuelpr.blogspot.com.es/p/al-otro-lado-del-cristal.html

"Al otro lado del cristal" es una novela que no es una novela sino un cúmulo de ellas. Seguro que estaréis pensando que acabo de decir una gran incoherencia, pero la verdad es que dentro de este libro encontramos 4 diferentes relatos y 3 diferentes novelas cortas, a cada cual más curiosa y original. 

Debo confesaros que se trata de la primera vez que leo este género. La verdad es que no me han picado nunca la curiosidad, pero debo confesar que he quedado bastante sorprendida con lo que me han hecho sentir cada una de las historias narradas. Angustia, miedo, empatía, ternura... algunas de las vidas descritas me han removido lo más profundo de mi mente y me han invitado a reflexionar sobre diferentes aspectos de mi existencia.

Dividida en cuatro pequeños relatos cortos.

La narración se inicia con una agónica historia denominada:

 "LA PALA"
Una angustiosa y asfixiante historia que narra hasta donde es capaz de llegar el ser humano por sobrevivir (que no vivir). El empleo de los diálogos me ha servido para poder ponerme en la piel de los protagonistas y me ha hecho sentir el sufrimiento que cargan sobre sus espaldas. La pala en esta ocasión es el símbolo que por la que se simboliza el paso del mundo de los vivos al los muertos.

La siguiente historia nos plantea interrogantes más profundo.


"DIOS ROCO"
Se trata de una pequeña narración en las que nos plantean interrogantes filosóficos sobre la propia vida y la existencia del ser humano en un mundo que puede ser o no real, o que puede ser siempre una pequeña muñeca rusa, dentro de otra mayor.

A través de el siguiente relato tratamos el tema por excelencia de la muerte...

"TERCERA PLANTA, POR FAVOR" 
Con un lenguaje muy perfeccionado y un estilo narrativo muy acurado, Peñate, nos adentra en el mundo de la muerte, condensado desde una perspectiva muy dura. Y no me extiendo más porque es muy cortita y no quiero irme de la "lengua/tecla".

Un final magnífico es lo que nos describe el relato de...

"TOUCHDOWN".
Simplemente, el final es lo que cabe destacar de este relato. En una palabra, Inesperado.

Pasando a describir las novelas cortas que nos presenta el autor, el libro se estrena con la novela que da nombre al libro, y que en mi opinión, es el eje central de toda la narración, por ello, pienso que el autor ha decidido llamar a su novela...
"AL OTRO LADO DEL CRISTAL"
Sin duda, el relato que más me ha gustado con diferencia. Ambientado en un mundo casi en extinción podemos vivir la agónica experiencia de dos hermanas totalmente desvinculadas, obligadas a vincularse. 
Un relato que carece de acción para dar, desde mi punto de vista, más relevancia a los distintos sentimientos que pueden aflorar en las personas en un mundo en el que poca esperanza queda.

Pasando a describir el siguiente relato...

"EL JUGADOR PESIMISTA" 
¿Qué te hace cambiar de desear morir a desear vivir? Creo que este sería el eje central de la novela. Debo decir que me ha hecho reflexionar mucho sobre la vida que llevamos actualmente. Nos exponemos a muchos peligros a lo largo de la vida, consciente e inconscientemente, que nos puede llevar a morir, especialmente si centramos la atención en la temática de las drogas, alcohol + vehículos, etc. , pero sin embargo, a pesar de jugarnos la vida en ciertos momentos, nuestro instinto de supervivencia (con un juicio sano) no nos permitiría apretar un gatillo en una ruleta rusa.

Finalmente, como novela corta, pasamos a una historia de corte paranormal con...
"EN LA CELDA DE COLORES"
Sin duda, un título muy acertado, el cual me ha encantado. ¿Cómo algo que atrapa (como lo hace una celda) puede ser tan mágico (para mi los colores son magia pura)? 
Una institución mental, con toda su tenebrosidad, y una habitación diferente. Pienso que con esta historia deberíamos leer entre lineas, más que en lineas. 

En conclusión,  Al otro lado del cristal es una novela que te invita a replantearte aspectos vitales de la vida, a empatizar con los personajes y a ser parte de estas historias breves pero intensas.

  • Lectura fluida.
  • Novela bastante entretenida.
  • La brevedad de las historias hace que puedas leer en situaciones en las que dispones de poco tiempo. Genial tanto para leer en el metro o bus, como para relajarte y leer en tranquilidad y paciencia.

  • Quizás lo que menos me haya gustado es la inconexión entre las diferentes historias.

3/5

9 comentarios

  1. Pues creo que lo leería. No pinta mal.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo si he visto alguna conexión entre ellas, al menos en algunas, aunque fuera con personajes comunes.
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. no tenía noticia del libro. Tampoco del autor. Pero me trazo la meta de hacerme con ello.
    Muy interesante la reseña

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña!! Me alegra que de un modo u otro te haya removido sentimientos y que la hayas disfrutado aun no habiendo leído antes relatos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero no me convence mucho, así que lo dejaré pasar. Buena reseña, me alegra que al menos haya sido ligera y entretenida :D Bienvenida de vuelta, un beso!

    PD: por si te interesa tengo un sorteo activo en el blog donde sorteo un libro, un giratiempo y un collar multifandom. Te invito a que participes :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    No conocía el libro, pero tampoco es que me mata la curiosidad. Me interesa lo de "muchas novelas en una", así que creo que me lo apuntaré, más que nada, por eso.
    ¡Muy linda tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. actually liked the article you posted actually. it really isnt that simple to find even
    Diabazoleremotely good posts to read (you know READ! and not just going through it like some zombie before moving on), so cheers mate for really not wasting my time on the god forsaken internet. :Dkeep up the good work on the blog. I love it. Could use some more frequent updates, but i am quite sure that you got better or other things to do like we all do. :)http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No conocía el libro, ni el autor, pero bueno, no me llama mucho la atención, pero me alegra que hayas disfrutado de esta.
    Te vengo a decir que, has ganado un sorteo en mi blog, has ganado el libro Antes y después de odiarte en formato digital, pero para poder hacer la entrega oficial, necesito que me envíes un correo a angiecorrealee@gmail.com , y una vez que confirme el correo te enviaré por medio de esa plataforma el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. He visto éste libro en varios sitios y todos hablan bien de el. Pero es que no soy de relatos, me cuestan mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar