☼ RESEÑA ☼ LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO DE STEPHEN CHBOSKY

3:57:00

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Saga: NO. Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Alfaguara
Páginas: 264
Año: 2012


SINOPSIS: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Sobre el Autor/a

Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho».

Opinión Personal
Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, libro que desde hace años tenía ganas de leer y por dejadez no terminaba de decidirme a adquirirlo. Aunque gracias a la lectura conjunta organizada por el blog Los Libros al Sol gané un ejemplar y lo leímos juntas :D

La verdad es que es un libro muy original con una historia que te atrapa desde el primer instante. 
Charlie, un adolescente que ha pasado momentos duros en su vida, nos narra la historia a través de unas cartas que éste remite a un amigo. Tras una temporada en el hospital, Charlie se encuentra asustado ante el cambio y los nuevos comienzos, apartándose del resto de gente que le rodea en el instituto. Sin embargo, un día se produce un acercamiento hacia un chico, Patrick, en el que detecta algo especial, algo diferente al resto de la gente del instituto. Patrick lo introduce a su círculo de amistades y es en el donde, Charlie conoce a Sam. Es con este grupo de amigos tan particular que vivirá sus primeras veces. Sus primeras fiestas, su primer contacto con las drogas, el primer amor, su primera relación con el sexo...

En un principio, tal y como me pasó a mi,  puede parecer una historia super simple, sin chispa, incluso. Pero creo que ahí esta la originalidad. A través de una historia aparentemente simple son tratados numerosos problemas complicados de la adolescencia. Dudas existenciales por las que pasan todos los adolescentes, como por ejemplo, las drogas, el sexo, la búsqueda de la identidad propia, la ansiedad por la aceptación en un grupo social, etc. 

Los personajes, especialmente, el protagonista Charlie, son muy interesantes y con las inquietudes propias de los adolescentes. Charlie es inocente como un niño pero inteligente como un adulto, y eso me ha llamado mucho la atención. 
Aunque no insistiré más en la descripción de los personajes porque hacerlo sería desvelar una de las grandes gozadas de la novela, el descubrir poco a poco las características y personalidad de los personajes que en ella aparecen. 

Sobre el final... ¿Qué decir? Demasiado para mi. Creo que no sigue la línea del libro. Durante toda la narración vemos un ritmo pausado, constante y lento... y  de repente ¡pamm! el final se precipita como un tsunami, demasiado rápido con sentimientos desbordadores.

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado, una historia simplemente complicada. Sencillamente reflexiva. Nos abre los ojos a recordar nuestra propia adolescencia y todas las cuestiones que en ella se nos plantean. Tanto si eres adolescente como si ya has pasado este caótica etapa se trata de una lectura ideal.

LPositivo


  • La historia es genial. Te hace pensar, reflexionar y plantearte muchas cuestiones sobre la adolescencia.
  • Hay una adaptación cinematográfica.


LNegativo

  • Quizás lo que menos me haya gustado es la rapidez del final
Puntuación

3/5



11 comentarios

  1. Me gustó mucho ese libro, sobretodo por los temas que trata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, es el típico libro que si cae en mis manos leería, pero que no me voy a lanzar a buscarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, como que no termina de llenarme. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un buen libro, mejor que la mayoría de lo que se publica de juvenil por aquí, y la peli es una gran adaptación también :)

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero tu Aceptable ya como q desmotiva, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los libros que más me impactó cuando lo leí, porque te transmite muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho, le cogí verdadero cariño a Charlie.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues tenemos opiniones parecidas, la verdad es que es entretenido y me gustó pero esperaba algo más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! me he abierto un blog hace poquito y estoy empezando a hacer reseñas. Tengo muchas ganas de ir haciéndolo cada vez mejor, así que me seguiré pasando por aquí ¿nos seguimos?
    Un abrazo, la Utah.

    Mi blog es http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
  10. Me gusto pero no fue gran cosa, aunque la forma de narrar es muy buena
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace ya tiempo y me quedé un poco como tú. Es un libro recomendable, pero me esperaba más...

    ¡Un saludo desde Caminos de Papel!

    ResponderEliminar