☼ RESEÑA ☼ IRÈNE DE PIERRE LEMAITRE

12:44:00



Título: Irène
Autor/a: Pierre Lemaitre
Saga: Camille Verhoeven #1
Editorial: Alfaguara
N° de Páginas: 398
Fecha de Publicación: 2015 
Compra en Amazon Irène

Sinopsis: El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Sobre el autor/a     
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006, Alfaguara 2015), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven.

Opinión personal


No hace mucho me que me enganché a las novelas negras o policíacas. No es que no me gustarán, sino que no encontraba al autor o autora adecuado. Desde que me adentré más en el género no he querido desaprovechar las oportunidades que me han venido para leer novelas que estuvieran gustando entre los bloggers sobre esta temática. Gracias a la lectura conjunta organizada por el blog El templo de la lectura y El universo de los libros con la colaboración de Alfaguara he tenido la oportunidad de conocer y vivir la historia narrada por el autor Pierre Lemaitre, Irène.

Todo comienza con un atroz asesinato cometido en unas casa situada en las afueras de la ciudad parisina, y el encargado de descubrir los misterios que se ciernen sobre el crimen será el comandante Camille Verhoeven. Lo más llamativo de esto caso y todos los relativos al criminal que se esconde tras los crímenes investigados por el comandante, es que su autor es un imitador de asesinatos que podemos encontrar en las grandes novelas negras del mundo literario. Camille deberá desvelar quien es ese asesino (o también llamado "el novelista") lo más pronto posible antes de que los asesinatos se sucedan con más rapidez. Además lucha contra algo en contra, además del asesino, y es su propia implicación personal en el caso. Se trata de un caso que le obsesiona totalmente, lo que le produce una ruptura con su propia vida personal y un distanciamiento de su mujer Irène, la que se encuentra embarazada. 

Con una pluma francesa bastante visual, morbosa e inquietante, Lematrie nos narra una historia frenética a través de capítulos muy cortos y ligeros a la hora de leerlos. El ritmo de la narración también es muy rápido lo que nos transmite la cuenta atrás a la que se somete el comandante a la hora de resolver los crímenes. 

Los personajes son peculiares y sombríos. Aunque cabe focalizarse un poco más en el personaje principal, Camille, pues es el más descrito y del que tenemos la oportunidad de conocer más a fondo. Es peculiar. Con una estatura singular como particularidad destacada durante la narración. Además nos damos cuenta de lo bien caracterizado que está el personaje y de como el autor nos muestra su humanidad al exponer los puntos fuertes y débiles de su personalidad. Esto nos acerca más al comandante y a poder empatizar con él. 

Conclusión

Sin duda, Irène, es una gran novela negra, con un protagonista sombrío pero muy humano y con una gran trama que nos llevará a devorar el libro para saciar nuestra curiosidad en cuanto a lo que sucede. Lemaitre consigue con su forma de escribir hacernos sentir como si fueramos el comandante Camille con el reloj en nuestra contra. 



10 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo le tengo el ojo echado a esta novela desde que descubrí otra de sus partes (Álex). Me encanta la novela negra y no veo el momento de ponerme con esta serie que, además, estoy completamente segura de que me va a gustar un montón según lo que nos cuentas, así que espero leerlo pronto :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uy, estos libros son adictivos. Una vez arrancás con el género... Pff, un camino de ida.
    Me alegra que te haya gustado, puede que lo lea.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No es mi género favorito pero la verdad que por todo lo que cuentas creo que merece la pena leerla, así que me la anoto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Brutal. Desenado continuar con Alex. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una lectura trepidante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Justamente lo tengo en digital, menos Camille, tengo todos! Aún no los he leído, pero no paráis de ponerme los dientes largos. Os ha encantado a todos los que lo habéis leído!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me lo apunto para cuando me apetezca cambiar de género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me los tengo anotados todos, pero aún no me he estrenado con este hombre.

    Gracias por quedarte como seguidora en mi blog; me quedo yo también por el tuyo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. No es exactamente de mis lecturas favoritas pero con la puntuacion que se lleva por tu parte, al igual es merecedora de un hueco entre mis lecturas.
    Muchas gracias por al reseña.
    Ya me quedo por aqui y nos leemos.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me han recomendado mucho este libro, lo tengo en pendientes y no sé cuando podré leerlo, pero seguro que algún día caerá.

    También soy medio nueva en la novela negra pero sin duda es un género que cada día me gusta más.

    Un beso.

    ResponderEliminar