☼ RESEÑA ☼ EL ARTE DE EMOCIONARTE DE CRISTINA NÚÑEZ Y RAFAEL VALCÁRCEL

Autor/a: Cristina Núñez y Rafael R. Varcárcel
Saga: No
Editorial: Nube de tinta
N° de Páginas: 144
Fecha de Publicación: 2016
Compra en Boolino El arte de emocionarte
Sinopsis: Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena. Durante este paseo interior, los autores nos guían, con delicadeza, a través de cuarenta emociones mediante curiosidades, citas, juegos mentales... Un entretenido viaje que está acompañado por sugerentes ilustraciones. El arte de emocionarte es un libro para leer solos o en familia, para regalar o para darnos un capricho.

Sobre el autor/a

Rafael R. Varcárcel nació el 26 de agosto de 1970, a diez minutos de un río y a tres horas del mar (Arequipa, Perú). En 1987 se traslada a Lima por estudios, en el 97 se establece en La Paz por trabajo y en el 2002 cruza el Atlántico por algo menos ficticio. Actualmente vive en Madrid. Desde su infancia, antes de dormir, le gustaba crear historias con la intención de continuarlas en el mundo onírico, consiguiéndolo algunas veces; las suficientes para no perder el interés por soñar. Más que un escritor, Rafael R. Valcárcel se considera un creador de historias, empleando distintos géneros para plasmarlas.  En la última década, ha colaborado con una serie de medios de comunicación físicos y digitales.

Cristina Núñez Pereira (Oviedo, 1982) es licenciada en Filología y Periodismo y máster en Traducción. Su labor profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial. Comenzó su andadura en Santillana, donde participó en la creación de proyectos educativos para Estados Unidos. A continuación, y ya de forma independiente, ha trabajado como correctora de estilo y ortotipográfica, editora de material educativo y traductora. En 2013 fundó la editorial Palabras Aladas, de la mano de su esposo, Rafael R. Valcárcel, en la que juntos han publicado Emocionario, Manual para soñar y Valores de oro, entre otros títulos.

Opinión personal

¿Qué son las emociones? ¿Y los sentimientos? ¿Cómo los denominamos? Y lo más importante, ¿Cómo podemos manejarlos a nuestro favor? ¿Cómo educar y autoeducarnos en todo lo relacionado con lo emocional de la persona?

Desde el ámbito educativo se está incrementando la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza- aprendizaje, y a los docentes, nos están involucrando cada vez más, a través de cursillos, ponencias, charlas, etc., en el aprendizaje del manejo de las emociones, pero, ¿qué pasa, que en nuestro día a día no sentimos? Evidentemente, si. Las emociones , sean buenas o malas, nos acompañan las 24h del día, los 7 días de la semana, el año completo y sin vacaciones. Es por ello, que libros como El arte de emocionarte. Explora tus emociones, nos sirve de ayuda y de entrenamiento para llegar a un control (que cabe recalcar que es una de las metas más difíciles para el ser humano) de nuestros propios sentimientos, con el fin de alcanzar un mayor bienestar.

A través del libro conoceremos más a fondo 40 emociones con las que estamos familiarizados en nuestro a día a día pero desde una visión que nos ayuda a sacar provecho de aquellas que son positivas y transformar las negativas en algo más beneficiosas para nuestra salud.

La organización del libro es ideal según mi punto de vista.
  • Los autores realizan una agrupación de las emociones en parejas, normalmente porque ambas están relacionadas de una manera u otra.
  • Y al iniciar cada uno de los "capítulos", se nos presentan ambas emociones en una sopa de letra. La idea es clara, entre una sopa de letras de millones de emociones nos vamos a centrar en éstas dos. Aunque si nos fijamos bien podremos encontrar en ella más léxico relacionado con estos dos sentimientos, lo que viene genial para el repaso y la ampliación de vocabulario.
  • Después, nos adentraremos en el significado de la emoción, ya sea con su significado etimológico o a través de sus manifestaciones culturales.
  • Posteriormente, se nos presentarán historias, anécdotas o situaciones donde este sentimiento tenga especial importancia.
  • Se nos recomienda una película que tenga relación con el sentimiento.
  • Se cierra con capitulo con actividades sobre las que podemos ejercitar los sentimientos presentados en el capítulo.

Como docente creo que le puedo sacar muchísimo partido al libro en el área de Educación emocional realizando las actividades que los propios autores nos proponen o adaptando algunas de ellas a mi forma de enseñar, aunque también le he sacado una gran moraleja a nivel personal. Las emociones están ahí, vivimos con ellas y debemos leer, formarnos e informarnos para trabajar con ellas y aprender a controlarlas en beneficio de nuestra salud física y mental.

Conclusión
El arte de emocionarte, es un gran libro para promover la Educación Emocional. Es importante educar y saber manejar nuestras emociones para alcanzar un mayor bienestar.