☼ RESEÑA ☼ DIARIO DEL BÚNKER de KEVIN BROOKS

9:31:00

                      Título: Diario del Búnker.
                       Trilogía: No. Autoconclusivo
                     Autor: Kevin Brooks
                       Editorial: Destino
                                                          Páginas: 303 
                                                           Año: 2015

 GRACIAS A LA Editorial Destino (Grupo Planeta) POR EL EJEMPLAR 
SINOPSIS: «Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» 
Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. 
No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?


     



Kevin Brooks nació en Exeter, Devon, y estudió en Birmingham y Londres. Trabajó en un crematorio, un zoo, un taller mecánico y en correos, antes de dejarlo todo para escribir libros. Tiene once novelas publicadas y vive en Yorkshire del Norte.






Hoy os traigo una gran novedad. Esta es la primera reseña que realizo de una novela fuera del género romántico. La verdad es que no me arrepiento en absoluto haber leído esta historia, pues Diario del Búnker de Kevin Brooks ha sido, francamente, una gran elección.

Además os advierto que ha sido un libro muy controvertido, pues ha dado que hablar bastante, especialmente, respecto al tema de cuales son los limites que no hay que cruzar al escribir una novela catalogada como género juvenil. Pese a que esta obra se dedica al público adolescente, la crudeza de la situación expuesta en la narración y el fatal sino al que se ven condenados el/los protagonista/s de Diario del Búnker, han posicionado a favor y en contra a muchos lectores del tratamiento de ésta temática en los libros dedicados a los jóvenes. Aunque siendo sinceros, no creo que se algo tan controvertido ni algo por lo que la sociedad debería escandalizarse, pues los adolescentes tiene acceso a la violencia a través de todos los medios de comunicación durante las 24 horas del día. 


Respecto a la historia, la novela esta escrita en primera persona, como si fuera el diario del protagonista, Linus, un chico que es secuestrado y mantenido en cautividad en lo que aparentemente parece ser un búnker. Mediante su propia narración, el lector va a ir atando cabos poco a poco e intuyendo porqué Linus se encuentra allí y quien ha sido el secuestrador/a. Además, con el paso de los días, Linus nos cuenta como van llegando más personas a ese lugar desconocido, hasta que se ocupan los seis dormitorios de los que dispone ese búnker, y que parece ser que se hayan desconectadas unas de otras, pues no tienen nada que aparentemente las relacione entre sí y que pueda ser el móvil de este secuestro. 

En ciertos momentos esta trama me ha recordado mucho a las famosa saga de películas "Saw", y especialmente, a la primera de ellas Saw I (podéis ver el trailer aquí), cosa que me ha gustado mucho, pues me encantan las historias de este tipo. 

Sobre el final, se trata de ese tipo de finales que te dejan reflexionando, y eso me gusta. Creo que ese es verdadero propósito de un escritor al realizar una obra, hacerte pensar y reflexionar, e incluso, cambiar algo en tu vida o en tu forma de verla. Y creo que Kevin Brooks consigue hacernos, al menos, reflexionar. 

En conclusión, Diario del búnker es un libro, en mi opinión, moralmente recomendable para cualquier público entre adolescente y adulto. Nada mejor que un buen libro para poner en funcionamiento nuestras neuronas y nuestros sentimientos.


  • Una historia bastante intrigante que te mantiene enganchado/a a lo largo de la historia.
  • Me encantan las novelas escritas en forma de diario.
  • Ver como el instinto de supervivencia y las ganas de vivir persisten frente a las adversidades.


  • Para mi gusto es bastante corto. O se me ha hecho corto. (Esto no es realmente algo negativo xD)
  • Darme cuenta de la crueldad de algunas personas y de que esta historia puede ser el reflejo de algo que puede estar ocurriendo en este mismo momento en cualquier parte del mundo.



4/5


20 comentarios

  1. ¡Hola!

    Jo, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Hace un rato he leído otra reseña y también le gustó mucho. Lo que más me llama es que esté narrado a modo de diario y que digas que es tipo Saw e_e me encanta jajaja así que espero poder leerlo pronto :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente si te gusta el género "survival horror" como Saw, este libro te va a encantar! besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que este libro me encantará, ya que a parte de las buenas críticas que tiene, de lo enganchada que dices que te tiene y que leo ahí arriba en el comentario que si me gusta Saw, el libro me gustará.
    JUsto hoy soñé con Saw, mira qué casualidad jajaja.

    Me alegra que lo hayas disfrutado, y puede que tampoco entienda las críticas hacia la crudeza con la que se trate la historia porque todo el mundo tiene acceso a miles de contenidos en internet.


    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  3. No quiero entrar en un debate, pero el mundo está lleno de moralistas que se escandalizan enseguida por todo. Como tú dices, todos los adolescentes, y no tan adolescentes, tienen un acceso a la violencia en todos los medios, y es más, ¿qué pasa con los juegos de las videoconsolas? porque si ahí no hay violencia al alcance de cualquiera, que vengan y me lo digan.

    En cuanto al libro, creo que puede ser una lectura muy interesante, así que, sin duda lo apunto =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Cuando había visto este libro en novedades no me llamó nada, pero ahora me parece que tiene muy buena pinta :P
    Creo que me animaré a leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola =) que libro tan interesante, la temática me llamó mucho la atención, gracias por compartir, saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro ni al autor, pero sólo con leer la sinopsis me han entrado ganas de leerlo; parece muy interesante. Lo pintas muy bien, y que esté escrito en primera persona desde Linus me llama bastante. Me lo apunto :) Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que había visto este libro, pero no me había llamado la atención. Ahora después de leer tu reseña quizás me anime a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ya te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres (:

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llamo bastante la atención y más porque me recordó un libro que he leído antes y en este momento no recuerdo su nombre xD Me animaré a leer para poder ver las diferencias en la historia con la que se me parece, además que gracias a la reseña me llamo mucho la atención.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta así que sin duda te sigo :D
    Este libro la verdad es que me llama un montón la atención y le tengo ganas... me lo apunto en la lista de deseos a ver si hay suerte ^^
    Gracias por la reseña !
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya conocía este libro de antes y me llamaba bastante la atención pero ahora has terminado de convencerme *____*
    Un beso y espero verte por mi blog:
    http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. wow que buen libro mas porque dices que se parece un poquitin a saw *w*, lo tengo que leer

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha sorprendido esta lectura y como tú le he dado 4/5.
    Me encanta tu blog¡¡ te sigo y te invito al mío¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me ha dejado intrigada ya la reseña en sí, así que va para la lista de libros para leer, me encanta el suspenso y como has dado referencia de la película SAW que vale que es una de mis favoritas (género violencia psicópata), agradezco de paso que sigas mi blog así que aquí voy siguiendo el tuyo también :) saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que voy viendo este libro esta dando mucho de que hablar y en fin, no pinta nada mal... pero no se.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña yo tambien lo leí y me gustó

    espero verte por mi blog http://masalladelatinta.blogspot.com....

    ResponderEliminar
  18. Me llamó muchísimo la atención el final del libro... hizo que me dejase huella, es tan real que desgarra, y te deja sensación como de vacío. Buena reseña. Chao^^
    imacrosstheuniverse.blogspot.com.es

    ResponderEliminar