☼ RESEÑA ☼ TÚ TE VAS TÚ TE QUEDAS de M. J. ARLIDGE

3:02:00

Título: Tú te vas tú te quedas
Autor: M. J. Arlidge
Saga: Si. Saga Helen Grace 1/4
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 378
Año: 2015

 GRACIAS A LA EDITORIAL SUMA DE LETRAS Y A LOS BLOGS LIBROS QUE HAY QUE LEER, ADIVINA QUIEN LEE, MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDO Y EL UNIVERSO DE LOS LIBROS POR EL EJEMPLAR   

SINOPSIS: Dos opciones. Un único superviviente.
Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

 

SAGA HELEN GRACE
1. Tú te vas tú te quedas #1
2. Pop goes the weasel #2
3. The doll's house #3 
 4. Liar Liar #4 





                      



M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas  y policíacas de máxima  audiencia como Torn, The little House  y Undeniable. 



"Tú te vas, tú te quedas" del autor M. J. Arlidge ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, pues he de confesar que no soy una apasionada de los thrillers en lo que a literatura se refiere. La verdad es que ningún autor ha conseguido superar al gran Henning Mankell como escritor de novela policíaca (según mi sincera opinión respecto al género), aunque he de confesar que la verdad es que éste no me ha desagradado nada.

Al iniciar la lectura de esta historia no cabe duda de que el escritor es además un conocido productor de series policíacas o de intriga, pues simplemente parece que te estés embarcando en un capítulo de CSI, de Mentes Criminales o de la conocidísima película SAW. 

La historia se inicia con la desaparición de dos jóvenes. Una pareja de novios con una vida normal y una relación sana. No tienen enemigos, ningún antecedente y no huyen de nada ni de nadie, aunque pese a ello desaparecen. Días después solo uno de la pareja aparece en condiciones lamentables, pero vivo. Pero no se trata de un caso aislado, sino que se van sucediendo secuestros de personas con el mismo modus operandi. Dos personas y solo uno regresa con vida. Ante esto debe actuar la inspectora de policía Helen Grace. ¿Podrá Helen resolver el caso más cruel y difícil con el que se ha encontrado en toda su carrera profesional?

Toda la historia se compone por capítulos breves pero intensos que narran, por una parte, las crueles escenas por las que tienen que pasar las victimas de est@ despiadad@ asesin@ en serie, y por otra, la vida más íntima y oscura de la carismática e intrigante inspectora Helen Grace

Respecto a los personajes calificaría de principales a los siguientes, aunque no entraré en muchos detalles, pues no quiero desvelar nada importante que pueda afectar a la trama. 
Helen Grace es la protagonista de la historia Tu te vas tu te quedas. Inspectora de policia con gustos particulares y con un pasado por desvelar. Se trata de una mujer muy distante por lo que he podido apreciar a lo largo de la lectura y con la que no he llegado a empatizar para nada. Pese a ello, creo que es en el fondo una persona con muchas carencias sentimentales y que lleva a sus espaldas un peso y una angustia muy profunda.

Charlie Brooks es la compañera de trabajo de Helen Grace y Mark Fuller. Personalmente, la he visto como la antítesis de la personalidad oscura y distante de la misteriosa Helen Grace. Es una chica muy trabajadora, llena de vida y ganas de mejorar en su trabajo y en su vida personal.

Mark Fuller es un policía que comparte casos codo con codo con Helen Grace. Se trata de un policía excelente pero con una vida personal caótica. Divorciado con una hija, a la que ve poco, sufre una gran depresión y tiene problemas con la bebida. Todo esto hará que Helen Grace se vea en la obligación de darle un ultimátum con respecto a su vida laboral.

Asesin@ de quien no desvelaré el sexo (aunque lo sabréis enseguida, pues lo primero que se descubre) es despiadad@, aparentemente sin un móvil y sin escrúpulos. Para mi ha sido el máximo exponente de la crueldad humana y una persona con falta de empatía que disfruta viendo a sus víctimas tomando decisiones tan deshumanas como matar a la otra persona para sobrevivir o no. 

L@s secuestrad@s aparentemente son personal escogidas al azar. Siempre son escogidos en pareja. Y siempre se les da la misma opción Matar o Morir. Lo intrigante de éstas personas es que el/la asesino-secuestrador/a no sigue un patrón establecido para la elección de sus victimas, lo que es un obstáculo para la resolución de éste peliagudo caso.

Por supuesto, hay numerosos personajes secundarios que se van descubriendo a lo largo de la historia y que llegan a ser claves para poder entender y descubrir el misterio que se cierne tras éstos sucesos. 

El final simplemente no me lo esperaba. Ni siquiera lo intuí durante la lectura. No conseguí conectar las pistas que el autor no iba dejando a lo largo de la narración, aunque cabe decir que tampoco fueron muchas. Pero simplemente, me gustó que fuera un final más o menos conclusivo, pero con una puerta abierta a la continuación de más historias relacionadas con la inspectora Grace.

En conclusión, Tú te vas tú te quedas, es una excelente lectura, que te atrapa desde la primera hoja y que te involucra tanto en el caso que la inspectora Helen Grace trata de resolver y en las situaciones con las que se encuentran las víctimas que te da un vuelco el corazón y escalofríos con cada palabra que lees. 

  • La intriga con la que el autor te mantiene hasta casi el final del libro.
  • Me ha gustado que los capítulos sean cortos pues da sensación de ligereza a la hora de llevar a cabo la lectura. 
  • Un final inesperado. Puedes tener sospechas de algo durante la lectura pero, en mi caso, no acerté. 
  • Para mi los personajes no son personas con las que he podido empatizar. Soy personas frías y distantes por lo que no he llegado a conectar con ninguno de ellos.
  • Quizás en ocasiones vea esta historia más adecuada para una película o para una serie, por lo visual de sus escenas. Creo que sería más fácil meterse en la historia si nos entrase por la vista. 
4/5

14 comentarios

  1. Hola!
    Yo tengo ya ganas de leerlo porque no se porque pero el titulo me ha recordado a las pelis de Saw.
    Un besi :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :D Tengo muchísimas ganas de hacerme con él y leerlo pronto porque empecé a leerlo en la web de la editorial y me atrapó, y eso que sólo leí unas pocas páginas xD Me gusta que tenga capítulos cortos porque, como bien dices, da la sensación de que se hace más ligera la lectura :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy buena. Soy bastante fan de los thrillers y las novelas policíacas, la sinopsis me ha encantado y el booktrailer... Me ha puesto los pelos de punta. Y si encima es una saga... Mejor que mejor.
    Me alegra que al menos lo hayas disfrutado.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  4. Genial post!!! Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta =)
    Besitos preciosa, pasa un finde cargado de sonrisas ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención, así como lo dices suena del tipo de libros que me gustan leer, gracias por la reseña, espero poder conseguirlo :3, besos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece un buen libro, aunque para mi es muy importante conectar con los personajes, y si dices que es difícil empatizar con ellos... Por otra parte veo que te ha gustado mucho así que quizás le de una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo desconocía, pero me llama mucho la atención así que tomo nota^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama una cosa mala, tarde o temprano lo leeré... Jejeje.
    Me alegro que te haya gustado ;)
    Besillos!.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado de manera exagerada la atención, de verdad pero cuando he visto cuantas partes tiene...., pero me lo pensaré porque me ha llamado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este librito no lo conocía pero me llama mucho todo lo que cuentas y la trama!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. He comentado pero creo que se ha borrado... decía que no conocía el libro y que me gusta la trama y lo que cuentas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece quw tarde o temprano acabaré por leer este libro. Creo que puede ser de mi estilo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-D

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! a mi me gusto en general este libro,aunque creo que el principio es muy adictivo pero despues se estanca un poco. y yo tampoco acerté en el final
    Un abrazo

    ResponderEliminar