☼ RESEÑA ☼ CIUDADES DE PAPEL DE JOHN GREEN

Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 368
Año: 2014

Compra en Amazon  Ciudades De Papel (NUBE DE TINTA)
Compra en Boolino

SINOPSIS: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
John Michael Green (Indianapolis, Indiana, 1977) es un autor estaduonidense de novelas para jóvenes. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesas. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, en 2006 ganó el Printz Award por su primera novela Buscando a Alaska (Looking for Alaska, 2005). Su novela más reciente, Bajo la misma estrella (The fault in our stars, 2012), debutó en el número uno en la lista de los más vendidos del New York Times, en enero de 2012. En 2014 la adaptación de la película fue un éxito. Ese mismo año, fue incluido por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.
Aparte de ser novelista, Green también es bien conocido por sus videos de YouTube. Comenzó en 2007, con el lanzamiento del canal VlogBrothers, que dirige junto a su hermano, Hank Green. Desde entonces, ha lanzado eventos como Project for Awesome y VidCon, y ha creado un total de 11 series en línea junto con su hermano, como Crash Course, un canal educativo de YouTube de literatura, historia y ciencia.

Ciudades de papel de John Green es una historia de narrada desde el punto de vista de Quentin Jacobsen. Se trata de una historia de amor-amistad-comedia e incluso misterio con una gran reflexión final sobre la amistad y la idealización de las personas. Todo ello a través de una historia sencilla con personajes adolescentes y con un misterio de por medio, pero con un transfondo solo digno del gran y metáforico autor, John Green.

La historia se centra la búsqueda de pistas y el viaje que emprende Quentin Jacobsen para encontrar a su amor platónico, amiga de la infancia y, actualmente desaparecia, Margo Roth Spiegelman, con la que comparte una noche en la que se vengan de todos los que han herido a Margo. Al día siguiente, desaparece de la faz de la tierra pero no sin dejar unas pistas a Quentin que le ayudará a descubrir su paradero. ¿Podrá Quentin encontrar a su amiga y amor platónico con la ayuda de sus amigos en las Cuidades que son de papel?
Los protagonistas son geniales, especialmente el trío de amigos, Quentin, Ben y Radar.
Natt Wolff como Quentin Jacobsen
Quentin Jacobsen es el narrador de esta genial historia. Enamorado de Margo desde los años más remotos de su infancia. Cegado por la idea que tiene de la chica, por como piensa que será ella, por como ve su futuro junto a ella y por todos esos deseos platónicos que a cualquier adolescente nos suelen perseguir en esos años.
Es un chico leal, legal y muy entregado a sus amistades, aunque no es precisamente el rey del baile ni el más popular de su instituto. Pero aún así es un chico especial.

Ben es un personaje super peculiar. Divertido, amigo de sus amigos, espontaneo, que ayudará todo lo posible a Quentin en la búsqueda de Margo.

Quentin, Ben y Radar.
Radar, por su parte, es el inteligente del grupo. Perfeccionista, trabajador y el que se encarga de intuir el significado de las pistas que va dejando Margo. Creo que es una pieza imprescindible para resolver el puzzle que va dejando la protagonista.

Cara Delevigne como Margo.
Por otra parte, Margo Roth Spiegelman, o mejor dicho la idea preconcebida que tienen todos de ella es la de ser la típica niña popular, egoísta, engreída, preciosa, a la que no le importa nada ni nadie. Además es considerada por el propio protagonista, Quentin, como un milagro, como su milagro. Pero en realidad, no es más que una chica. Con sus inseguridades, sus problemas, sus miedos y su falta de autoconocimiento sobre su propia personalidad. En definitiva, tal y como ella dice en alguna ocasión como "una chica de papel en una ciudad de papel".
Aunque no me quiero olvidar de personajes secundarios muy importantes, como Lacey, Angela, Ruthie,etc. no puedo ahondar mucho en ellos para no desvelar cosas interesantes de la historia.
Sobre el final, es simplemente muy realista y genial. No quiero spoilear pero te llevas una gran reflexión sobre el amor y sobre la necesidad de que una pareja comparta el mismo pensamiento respecto a las metas de la vida. Si tus metas difieren mucho de las metas de la otra persona, algo queda claro, no puede existir una relación duradera, lo que no quiere decir que no pueda existir amor verdadero.

En conclusión, Ciudades de papel es un libro que habla de la falsedad, de la hipocresía, de la idealización y de imaginarnos a las personas como la idea de la persona y no como lo que es un ser humano, con sentimientos, miedos y deseos. ¿Donde se queda el amor platónico si quitamos el adjetivo "platónico" o si miramos a esa persona idealizada desde un mismo nivel, mucho más próximo a nosotr@s? En eso, en simples seres humanos.

• El mensaje que transmite el libro en sí. Olvidémonos de mitificar a las personas. El amor platónico deja de ser algo platónico desde el momento que conoces de cerca a la persona idealizada. Nadie es tan bueno como la idea que se tiene de él/ella.
  • La evolución de los personajes, especialmente de Quentín, que al final tiene un cambio en la percepción de las personas que le rodean y es capaz de aceptarlo.
  • El empleo de las metáforas y el juego de palabras durante la narración. Es una seña de identidad de John Green.

• Solo puedo sacarle pegas si lo comparo con Bajo la misma estrella, que es una gran novela. Así que no le veo nada negativo.