☼ RESEÑA ☼ SI DECIDO QUEDARME DE GAYLE FORMAN

12:48:00

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Saga: Bilogía. Parte 1. 
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 192
Año: 2011


SINOPSIS: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

BILOGÍA IF I STAY




Sobre el Autor/a

Escritora americana, Gayle Forman es conocida por sus libros dedicados a la literatura para jóvenes, campo al que llegó tras varios años de experiencia como periodista freelance tanto en revistas juveniles como para adultos.

Forman trabajó durante varios años en Seventeen Magazine, donde escribía sobre los problemas diarios de gente joven, antes de pasar a revistas como Elle, Glamour o Cosmopolitan, pero fue sin duda su paso por Seventeen la base fundamental para sus primeros libros juveniles.

Su obra más conocida es el libro de 2009 Si decido quedarme, una novela dura en la que se narra la experiencia de una joven en coma, mientras decide si volver al mundo real o no. Su éxito logró que fuera llevada al cine en una adaptación que logró una gran aceptación entre el público adolescente.

A lo largo de su carrera, Forman ha logrado premios como el NAIBA, el Indie Choice Award o el BAFTA.



Opinión Personal
Después del superboom de la película Si decido quedarme, adaptación de esta obra de Gayle Forman, por fin, me he decidido a reseñarla. Leí el libro tan pronto vi el trailer de la película, pues era una obra desconocida para mi. Así que, pese a que posiblemente me arrepintiese de leer el libro previamente a ver la peli (si, se me chafan muchas películas por leer el libro antes), me aventuré a leerlo. Y creo que no me arrepiento para nada.

Si decido quedarme nos narra la historia de Mia, una adolescente que vive con sus padres y su hermano de una manera modesta y muy normal. Su gran pasión, al igual que la de sus padres, es la música, aunque no la música que sus padres, ex-roqueros, hubiesen querido, sino la música clásica. Su sueño es ser una gran concertista de violonchelo y poder entrar en la famosa escuela de música, Juilliard. Y como la vida nunca es de color de rosa, Mia y sus padres tienen un terrible accidente de coche. Después de este trágico suceso la vida de la adolescente quedará colgada de un hilo y se debatirá entre la vida y la muerte. Tendrá que decidir si vale la pena vivir o rendirse.

Los personajes son bastante elaborados, aunque sin duda en el que más se profundiza es en el de Mia. Una adolescente que debe tomar la mayor decisión de su vida. ¿Vivir o rendirse?. La joven promesa del violonchelo se siente que no encaja en ninguna parte. Se siente la oveja negra por sus gustos musicales y por su timidez. Y creo que a través de este personaje se hace una buena reflexión de los sentimientos adolescentes de configuración de la personalidad y sentimiento de incomprensión del mundo que les rodea.

Respecto al final, pese a que Gayle Forman podría haber cerrado esta gran novela con una buena reflexión y con un final cerrado, se arriesga por un brusco, cortante y bastante frío, lo que me ha dejado bastante en shock. Quizás es uno de los aspectos que mejor refleja la película a la cual ha sido adaptada la novela.


En conclusión, Si decido quedarme, es una historia que te deja un sabor agridulce durante su lectura. Una buena lectura para reflexionar sobre el momento de aquí y ahora y sobre la importancia de no tirar la toalla nunca. Siempre hay algo por lo que luchar y vivir.

LPositivo

  • La historia es genialTe hace pensar, reflexionar y plantearte muchas cuestiones de tu vida.

LNegativo

  • La tristeza que transmite todo el relato hace que se te contagie y te haga sentirte fatal por quejarte de cosas en tu vida que realmente son banales comparado con otros casos. 
  • El romance de la trama es bastante cliché. A mi que me encanta el romance creo que tiene muy poco peso dentro de la historia.

Puntuación

4/5


8 comentarios

  1. ¡Hola! Hace cosa de un año leí el libro y me gustó, pero coincido contigo en lo de que el romance es muy cliché. Me ha gustado mucho la reseña, coincido contigo en bastantes cosas.
    Por cierto, me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.
    ¡Un abrazo de panda!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no he leído el libro pero la película me gustó. Aunque reconozco que para mi gusto le faltó intensidad al romance.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo leer este libro y su segunda parte también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusto mucho y bueno es triste pero dentro de lo que cabe yo al menos no llore mucho, llore mas con la peli jaja Pero definitvamente me quedo con el segundo libro **

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo, creo que fue justo antes de que saliera la película, me gusto mucho y tienes razón, es un libro que invita a pensar y reflexionar
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre leo los libros antes de ver las pelis, o al menos lo intento jejeje
    Si decido quedarme me encantó, igual que la peli. A mi el romance si me gustó, aunque también me gustó la parte de hacerte pensar sobre tu vida, y las cosas por las que realmente vale la pena lucha o quejarse. Es un muy buen libro.
    Tengo que leer el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me enamoró *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No he leído el libro pero vi la película y ¡me encantó! No sabía que había segunda parte ^^ Estaré al tanto.

    Saludos :))

    ResponderEliminar