☼ RESEÑA ☼ EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA DE JOHN BOYNE

7:25:00

Título: El niño en la cima de la montaña
Autor/a: John Boyne
Saga: No
Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 256
Fecha de Publicación: 2016 
Compra en Boolino El niño en la cima de la montaña

Sinopsis: De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


Sobre el autor/a     
John Boyne nació en Dublín (Irlanda) en 1970, en el seno de una familia que encontraba en la lectura su pasatiempo favorito.
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra, donde se especializó en Escritura Creativa. En el año 2000, con la aparición de "El ladrón del tiempo", Boyne comenzaría a demostrar al público su talento para el desarrollo de novelas, un género al cual, hasta el momento, también enriqueció a través de títulos como “Motín en la Bounty” y “La casa del propósito especial”. A medida que su experiencia como escritor crecía, John empezó a ver reconocida su labor como narrador a escala internacional ya que sus obras se tradujeron a una gran cantidad de idiomas, batieron récords de ventas en distintos países y lo hicieron merecedor de varios galardones, entre los cuales se pueden mencionar el Premio Qué Leer a la Mejor Novela Extranjera, el Curtis Brown Prize, el Orange Prize Readers Group Book of the year y el Irish Novel of the year. En el caso del ya mencionado “El niño con el pijama de rayas”, Boyne tuvo además la satisfacción de ver el relato adaptado a la pantalla grande.

Opinión personal


¿Qué es lo que te da el empujón a leerte un libro? Puede ser su sinopsis, su autor, su portada o, simplemente, puede ser un conjunto de muchos elementos. 

El niño en la cima de la montaña me interesó desde que observé la gran similitud que guarda con la otra historia de John Boyne, El niño con el pijama a rayas, libro que por cierto, me enamoró. No me suelen gustar mucho los libros de temática histórica, pero la manera que tiene de explicar Boyne la época nazi desde los ojos de un niño, me encanta y me toca el corazón.


En esta entrega conocemos la historia de Pierrot, un muchacho que se queda huérfano de manera precipitada, por lo que con tan solo 7 años deberá abandonar Francia y mudarse con la única familia que le queda, su tía Beatrix, a la mansión del mismísimo Hitler, ya que su tía trabaja como ama de llaves del dictador. A través de los ojos de Pierrot vemos los hechos del gobierno nazi desde el "interior".

A lo largo de la historia vemos una evolución de Pierrot, el cual va madurando y siendo cada vez más consciente de lo que va ocurriendo a su alrededor.

La lectura se hace muy amena y rápida gracias a una narrativa cercana al lector (independientemente, de su edad o sus conocimientos previos) y unos capítulos breves.

El final del libro es, para mí, una obra maestra. Donde se hace una reflexión de todo lo vivido por un Pierrot más adulto y más sabio. Pierrot comprende con ojos de adulto todo lo que sus ojos de niño suavizaban.
Conclusión
El niño en la cima de la montaña, es una novela o fábula que nos muestra una cruel realidad a través de la visión inocente de los niños. No por más inocente que seamos podemos tapar la crueldad de una época que marcó a la humanidad.

6 comentarios

  1. Creo que no estoy de ánimo para un libro así :/
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Lo descarto porque creo que es muy parecido al anterior. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que mentalizas mucho para leer esta historia y sobre todo darle el momento perfecto. Se que es un libro con el que voy a sufrir mucho pero espero darle la oportunidad que se merece algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía de que iba este segundo libro del autor, no había leído sinopsis pero no me llamaba la atención. Pero tras tu reseña me parece que me lo voy a apuntar. Creo que puede ser un libro interesante.
    Buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que he oído hablar de este libro y tengo muchas ganas de leerlo :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí... ¡Me encanta tu nuevo diseño! (A todo esto no sé si te acordarás de mí... jajaja espero que si) No conocía este libro pero tiene una pinta brutal, sobre todo por lo que dices de la similitud con "el niño con el pijama de rayas". Me lo apunto!

    Un besiño :)

    ResponderEliminar