☼ RESEÑA ☼ LA QUINTA OLA de RICK YANCEY

6:57:00

                                               Título:  La quinta ola
                                               Autor: Rick Yancey
                                               Trilogía: Si. 1/3
                                               Editorial: RBA MOLINO
                                               Páginas: 528

Año: 2013

 GRACIAS A MI NUEVA COLABORADORA, EL INSTANTE, POR ESTA RESEÑA 

SINOPSIS: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Trilogía
1. La quinta ola
2. El mar infinito
3. La última estrella

                 
Rick Yancey es dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Su primer trabajo dirigido a un público infantil Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp combina con gran habilidad dosis de humor y dramatismo. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente. Casado y padre de tres hijos, confiesa escribir la mayor parte de su trabajo con su ordenador portátil, mientras que espera a que sus hijos terminen sus actividades extraescolares. Vive en Knoxville, Tennessee.
Tras la gran polémica en la que ha sido enfrascada esta primera parte del libro La quinta ola con sus críticas positivas, he decidido sumergirme en esta historia distópica y, sinceramente, como bien nos dice su editorial .... 

Si, si, es una lectura totalmente adictiva. 

Este ha sido un libro que me ha llamado mucho la atención por ser una narración de ciencia ficción que tiene como un popurrí de ciertas series que me gustan bastante; una mezcla entre The walking Dead, Falling skies y la película “La huésped”. Si habéis visto algunas de estas series o la película iréis muy bien encaminados sobre el relato del libro, y si no, pues os animo a que lo leáis y os adentréis en el mundo de esta gran ola en la que se sumerge el libro! 

En un principio, se puede llegar a pensar que los personajes pueden parecer bastante infantiles (en lo referente a la edad) pues los protagonistas apenas llegan a los 18 años de edad, pero tras el transcurso de la lectura se puede observar que el hecho de la supervivencia debido a las dificultades a las que se tienen que enfrentar los protagonistas, hace surgir una verdadera madurez en ellos, luchando así contra todo pronóstico por conseguir sobrevivir a esta invasión alienígena que está destruyendo a los humanos (los humanos solo humanos…).
El libro está narrado en primera persona, lo que hace que la lectura sea mucha más fluida, detallada e intensa y pienso que con ello el autor pretende adentrarnos en los pensamientos reales de los protagonistas, viviendo la historia de primera mano, como si fuéramos nosotros mismos. 

Si pasamos a hablar de los protagonistas principales del libro por un lado, encontramos a Cassie, pero....
"No Cassie por Cassandra, ni Cassie por Cassidy. Cassie por Casiopea, la constelación, la reina atada a su silla del cielo del norte; la que era bella, aunque vanidosa, de modo que el dios del mar, Poseidón, la subió a los cielos como castigo por presumir tanto. Su nombre significa «la de las palabras excelsas» en griego."
Es una adolescente de 17 años. Antes era una chica del montón, como cualquiera de las demás chicas de la ciudad, pero tras circunstancias ocurridas por el momento de la invasión alienígena se convierte una luchadora nata, mucho más fuerte y valiente, llegando a "deshumanizarla" completamente. Los únicos refuerzos que la protegen y le quedan son su M16, la Luger y un oso de peluche. He citado en comillas la palabra deshumanizarla ya que este es el papel que el autor nos pretende mostrar en la protagonista (pues así es como se hacer ver), y de no ser por la promesa que ha hecho a un ser querido, el carácter de Cassie la habría convertido en una persona sin sentimientos. 
Recalco este dato por el motivo de que me encanta que el autor nos haga ver que el punto de normalidad y verdadera humanidad en los personajes solo tiene una única dirección: los sentimientos que tenemos las personas y la verdadera transparencia de estos hacia la vida.

Por otro lado, encontramos a Zombie, un encantador chico de 18 años que tras las circunstancias se ve obligado a entrenarse en un campamento para luchar y derrotar a los invasores. Es aquí donde nos encontramos con el brutal cambio y transformación del protagonista (el cual es el que más me ha sorprendido), pasando de ser uno de los adolescentes más populares de la escuela a convertirse en un despiadado luchador en contra de la resistencia. A pesar de ello, se puede observar la afinidad y sobreprotección que en la estancia dentro del campamento tiene con otros niños que se encuentran allí (lo que hace que me guste más el personaje). 

También encontramos otros personajes secundarios (pero importantes dentro de la historia), como son; Sammy (el hermano pequeño de Cassie), Vosch (un coronel líder de las fuerzas, pero... ¿Qué fuerzas? ¿De las fuerzas humanas? ¿O de las invasoras?), Evan Walker (un joven granjero que ayuda a Cassie en diversas circunstancias y del que se va a hablar bastante de él durante la historia.... sí sí, cuando digo bastante es bastante) y finalmente otros personajes que se encuentran en el campamento junto con Zombie como son Hacha, Tacita, Dumbo, Bizcocho... 





Sobre el final podemos encontrar mucha acción, llevándonos hacia un desenlace muy tenso y sorprendente en algunos momentos, el autor nos ilustra con un final diría yo que abierto, ni más ni menos dejando en todo momento la intriga (y no digo nada más ya que no quiero spoilear). 


En conclusión, LA QUINTA OLA es un libro que nos hace adentrarnos en un mundo de ficción lleno de desconfianzas, injusticias, invasiones, supervivencia, dolor, miedo pero sobretodo de lucha hacia la vida y confianza en la humanidad.  

  • La descripción detallada de la historia y de los lugares y escenas que ocurren durante la narración
  • En muchos capítulos del libro te deja en suspense, cautivando así al lector en cada párrafo que lee e incitando a seguir leyendo
  • Dentro de una misma historia encontramos de todo; amor, amistad, aventuras...
  • Los PROTAGONISTAS en sí, pero especialmente Zombie, por su papel en el libro y su forma de actuar.
  • Añadir (como dato que puede ser que os interese mucho) que actualmente este libro está siendo plasmado en pantalla y se está rodando la película. Me parece que de este libro se puede sacar muy buena trama para una película de ciencia ficción con  muy buena acción si se lo plantean. Os dejo aquí algunas fotos del rodaje y algunos spoilers de la peli (aunque no son de los protagonistas verdaderos).

  • La lectura se me ha hecho cortísima.
  • El hecho de que el autor haya plasmado su historia en el principio de la narración con flash-backs sobre el pasado de los protagonistas me ha desconcertado, puesto que el cambio del pasado al presente hace que tengas que atar cabos para saber la vida de los personajes, ya que básicamente son recuerdos de ellos. 
  • La edad de los personajes (como he comentado anteriormente en la opinión personal), ya que me parecen muy pequeños para los sucesos y sinceramente en todo momento me he imaginado a los protagonistas más adultos de lo que realmente son. 

4/5


24 comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado, la quinta ola al igual que a ti, se me hizo bastante corta, pero eso no quiere decir que su contenido sea malo, sino al contrario, te engancha de inicio a fin.
    Fue una lectura adictiva en todo momento, y bueno, espero con muchas ganas leer el segundo libro.
    Saludos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo. A veces cuando algo se hace corto es porque es bueno ;P

      Eliminar
  2. Hola! Tienes un premio en el Blog, no olvides pasar a recogerlo. Un beso http://mismomentosderelax.blogspot.com.es/2015/04/premios-mejores-amigas.html

    ResponderEliminar
  3. No tengo muy claro si me leeré este libro o no, ya que he leído muy buenas reseñas pero no acaba de llamarme, quizás espero a la película para ver que tal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por-Dios. ue reseña!!!!! Esta definitivamente completa. Muy buena!!!

    Un cien por ciento de acuerdo contigo. Casi en todo. Claro que yo le di 3, por algunas razones. Pero de verdad me das ganas de querer releerlo ya!!!!

    Excelente trabajo!!!


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me voy a pasar por tu blog... me has dejado con la intriga de porque le has puesto un 3 ;P

      Eliminar
  5. Pues por lo que voy leyendo creo que La quinta ola podría llegar a gustarme bastante, seguramente me anime a leerlo. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, me gusta :D apuntada queda esta trilogia!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Yo iba a leérmelo hace tiempo, pero abandoné la idea por pereza. Sigue llamándome, pero tengo otros pendientes más atractivos. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo :3
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!

    Tengoo ese super libro en la estanteria esperandoo a ser leido! Espero poder hacerloo muy pronto!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, la verdad es que es de los libros de ciencia ficción que más me gustan. Es peculiar, no sé jeje

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Todavía no he leído este libro pero he leído opiniones de todo tipo. Creo que finalmente le daré una oportunidad. A ver qué tal.
    Gracias por la reseña. :)
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. hola! tengo muchas ganas de leerlo porque seguro que me gustará! :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. He estado a punto de leerlo un montón de veces. Lo he tenido en mis manots decenas de veces, pero nunca lo compro. La próxima vez que lo vea lo compro!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Mi compi se leyó el libro y la verdad es que le gustó bastante :)
    Excelente reseña ^^
    Nos leemos :D
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo pero no he logrado encontrarlo :(

    ResponderEliminar
  15. Hola
    He leído muchas reseñas de esté libro, y me llama mucho la atención, pero le voy a dejar para más adelante ya que me quedan muchos pendientes por leer. Gracias por la reseña.

    Besos y muchas gracias por pasarte por mi nuevo blog ^^

    ResponderEliminar
  16. He leído buenos comentarios de este libro incluyendo este y tengo demasiadas ganas de leerlo pero no lo he encontrado aunque ya esta en mi país creo que huye de mi T_T

    ResponderEliminar
  17. Uf, es imposible no haber escuchado hablar nada de este libro y es que aunque haya habido aspectos negativos con reseñas como la tuya me creáis necesidad de comprarlo DD:
    Seguramente no tarde mucho en caer entre mis manos...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he tenido el placer de leerla y no se, parece interesante pero no tengo muy claro si la leere, aunque veo que te ha gustado bastante así que igual me animo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muchas gracias por la reseña, como siempre! Le tengo unas ganas inmensas a este libro, seguramente me lo compre muy pronto! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola...
    A este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo, habia leido muy buenas reseñas sobre él pero nunca habia visto que lo compararan son falling skies y la huesped (la cual me encanta), ahora le tengo muchas mas ganas.
    Gracias por la reseña
    PD. vengo de la iniciativa BA, ya te sigo, muy lindo tu blog.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar