☼ RESEÑA ☼ EN LA PISCINA VACÍA DE FÉLIX SABROSO

14:13:00

Título: En la piscina vacía
Autor: Félix Sabroso
Saga: NO. Autoconclusivo
Editorial: Editorial Suma de Letras
Páginas: 192
Año: 2015


SINOPSIS: Un thriller psicológico, una profunda revisión de los sentimientos más repulsivos y nobles del ser humano a través de un protagonista inolvidable, un Raskolnikov del siglo XXI.
La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.
Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.                                       El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.
«No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro.
»Nado en piscinas vacías.» 

Sobre el Autor/a
Félix Sabroso Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es director y guionista. Tiene un amplio historial como cineasta y también ha trabajado en televisión. Ha dirigido películas como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, Chuecatown, Los años desnudos o La isla interior. En la piscina vacía es su primera novela.
Opinión Personal
En la piscina vacía de Félix Sabroso es un libro que desconocía hasta que Marga de La orilla de mis LibrosLunilla de El templo de la lecturaChema de El lector que llevas dentro Lourdes de Planeta Eris y Albanta de Adivina quien lee en colaboración con la editorial Suma de Letras decidieron organizar una lectura conjunta y que fuimos comentando a través de un hashtag en twitter. 

¿Qué ocurre cuando juntamos lectura conjunta más hashtag twittero? Muchas opiniones. A veces dispares, a veces similares. En esta lectura conjunta han habido muchas coincidencias respecto a las impresiones de la novela. 

La historia es fácil de resumir aunque difícil de entender, interiorizar, digerir y sacar conclusiones. Una pareja. El protagonista atropella la pareja a la salida de una recepción/fiesta. Y es a causa de este atropello por el que se suceden acontecimientos que darán pie al lector a introducirnos en la mente y en los pensamientos del protagonista, Víctor. 

Creo que la dificultad viene precisamente de ahí, de la mente tan extraña que Víctor posee, que no es ni más ni menos que el afán (y esta es más una percepción propia) del propio autor por mostrarnos la complicidad de la mente humana.

Por otra parte, dentro de la buena escritura que el autor posee, creo que en ocasiones, para llegar a un publico más variado, hace falta ser cuidado en la redacción hasta cierto punto. En ocasiones no he entendido la trama, y es posible que sea debido a lo intrincada que ha sido la narración a la hora de contarla. 

¿Reflexiones? Hay un par de ellas que me han gustado bastante durante la novela, aunque de manera descontextualizada de la historia, es decir, al leer ciertos párrafos sin hacer conexión con la trama, me han aportado cosas positivas.

Chema del blog El lector que llevas dentro en su reseña sobre el libro, hace referencia a las similitudes de Víctor, el protagonista principal, con algún personaje de las películas de Almodóvar (por si no eres de España o no te suena, Pedro Almodóvar es un director de cine bastante famoso en España). He de decir que no lo había pensado hasta este momento, y quizás tiene mucha razón. Víctor es el prototipo de personaje ideal para las películas de este director. Yo lo calificaría de personaje extraño, al igual que me pasa con todos los personajes de las películas de Pedro. 


En conclusión, En la piscina vacía, una historia que desorienta al lector. Nos insta a reflexionar sobre la complicidad de la mente humana, aunque al lector le cueste captar la moraleja de la historia o el sentido de la misma.  
Puntuación
2/5

3 comentarios

  1. Muy buena reseña. La mayoría opináis parecido respecto al libro. No me llamaba.. y me sigue sin llamar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hemos ido todos en la misma línea y no lo hemos disfrutado tanto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Vaya, fijate que me apunte al sorteo porque la sinopsis me llamó la atención, pero tras leer vuestras reseñas, cada vez me alegro más de que no me tocara. A mi eso de que me desorienten... me había costado mucho terminar la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar