☼ RESEÑA ☼ EL FUEGO EN EL QUE ARDO DE MIKE LIGHTWOOD

12:20:00


Título:El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Saga: SI. (Fuego y hielo #1) 
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Año: 2016

Compra en Amazon El fuego en el que ardo

SINOPSIS: ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.



SOBRE EL AUTOR/A
Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel (www.alaspapel. com), activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs (www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales


                   OPINIÓN PERSONAL
Mike Lightwood es un booktuber que sigo hace bastante tiempo, defensor de la lectura juvenil y de la temática LGTB. Hace relativamente poco tiempo nos sorprendía con la noticia de la publicación de su primer libro, y prometí que lo tendría que leer, si o si. Me hubiera gustado haberlo hecho el día de su estreno pero por situaciones personales me fue imposible. Pero... lo prometido es deuda. 

Con este libro me estreno en dos aspectos, en la temática LGTB y en la lectura de un libro de un booktuber. 

Antes de nada quiero advertir, el libro me ha gustado mucho. ¿Por qué hago esta advertencia? Pues, porque he estado viendo comentarios en diferentes blogs, que han reseñado el libro y lo han hecho una crítica muy positiva, por parte de ciertos lectores, diciendo algo asi como que los blogueros que realizamos la reseña del libro de Mike y nos gusta mucho, lo hacemos porque es un booktuber más o menos conocido y queremos quedar bien.
En fin, nada más alejado de la realidad. Por mi parte, no voy a comisión del autor, no nos conocemos ni personalmente ni virtualmente (soy simplemente una suscritora de su canal, que me gusta de lo que trata en él y que ha leído traducciones suyas), no me ha puesto una pistola en la cabeza para que diga que me gusta el libro y no gano nada haciéndolo. Pero hay que reconocer cuando una historia es bonita, tiene un trasfondo social actual y da esperanza a personas que pasan por ciertas situaciones en su vida. Lo digo, porque me ha sentado mal esos comentarios, pues la verdad que quienes participamos en blogger reseñando no ganamos nada por decir que nos gusta o no nos gusta un libro. Pero dejando atrás este inciso vamos a la cuestión que nos concierne.

¿Quién se esconde tras el nick de LostBoy? Óscar, un chico homosexual, al que le hacen bullying en su entorno, por el simple hecho de su orientación sexual. ¿Os suena? Si, si, historias como esta se repiten día a día en la vida de muchas personas, y desgraciadamente, algunas de ellas acaban muy mal. 

Este es el primer factor que me ha llamado la atención y que me ha gustado. Como con una historia tan cotidiana, basada en hechos reales (quizás personales quizás de muchas personas distintas), sin el uso de la ficción o de la invención, con una forma de narrar DURA y DIRECTA, se te pueden poner los pelos de punta, darte arcadas, hacerte llorar, hacerte sonreír y tener esperanzas. 

Yo no me siento identificada por el hecho de la orientación sexual pero si por otras temáticas que se tocan en el libro, como el bullying, el descubrimiento de uno mismo, las dudas propias de los jóvenes, la soledad, etc.

La narración como ya he dicho ha sido muy dura, clara y sin irse por las ramas. Con ello Mike demuestra la crueldad de la sociedad hacia temas que deberían estar superados en este siglo. Aunque dentro de esa crueldad narrativa también hay una dulzura inmensa a la hora de describir a los personajes y las ideas moralizadoras para los que nos sentimos identificados. 

Sería una buena idea que este tipo de personas que causan daño a otras por no ser como ellos creen que es ser normal leyesen libros de este tipo. Hay que darse cuenta que solo eres normal cuando eres diferente.

El final, sin palabras, me ha encantado, pero lo mejor de todo es que no esta novela no solo se queda en el papel, sino que el autor ha tenido la idea de crear un espacio online donde LostBoy se manifiesta. Esto creo que es genial y original.

El twitter de Lost Boy: https://twitter.com/LostBoy_99

Por ultimo, me gustaria dedicar unas lineas para exponer que me ha parecido la edición del libro y la "banda sonora".

La edición sin duda es preciosa, la portada genial (creo que los seguidores de Mike escogimos bien al elegir entre todos la foto de portada) y los dibujos e ilustraciones que vemos dentro de la novela son especiales.

La música, buff, María Villalón tiene una voz super dulce y la canción escogida para el booktrailer ha sido acertadísima.

En conclusión, El fuego en el que ardo es una historia dura y fatídica que se encuentra a la orden del día, pero que al final, puede sacarte la más grande de las sonrisas con su intención motivadora y esperanzadora.

 LO POSITIVO

  • Escrita desde el punto de vista del protagonista lo que te hace empatizar muchísimo.
  • Trata un tema muy polémico pese al siglo en el que estamos.
  • Narración extraordinaria.
LO NEGATIVO

  • Me ha puesto triste en algunas ocasiones por la dureza de las situaciones vividas por LostBoy. 

PUNTUACIÓN

9 comentarios

  1. Hola! Me alegro de que te gustara, aunque es cierto que a muchos no les ha gustado mucho; puede que sea cuestión de gustos también. En lo personal aunque Mike me cae muy bien, no creo que lo lea, principalmente porque este tipo de libros no suele gustarme (juvenil contemporánea). De todas formas, gracias por la reseña y me alegro de que disfrutaras la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no quería leerlo porque creo que me resultaría durillo en algunas partes que sean algo tristes, pero como lo ponéis tan bien todo el mundo ya no se que hacer xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, el tema me llama mucho y las reseñas coinciden en que es una historia dura.
    No soy seguidora de Mike pero si le conozco de sus videos, es una pena que ya se este empezando a decir tonterias.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro y con tu reseña más! Probablemente sea una de mis proximas lecturas <3

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha encantado, uno de mis favoritos del año, pese a todo lo que he sufrido leyéndolo ha merecido la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que por mucho que lo veo no me atrae nada, no sé si es por verlo tanto xD La gran mayoría de reseñas les dan buena nota, me esperaré a que pase el boom y quizá más adelante lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo estoy viendo reseñado por todos lados, pero, sinceramente, no me llama para nada. Podría darle una chance si me lo regalaran, ponele, pero no creo que me diera ganas de comprarlo. Tampoco es que nunca lo leería.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me conseguí con tu blog en la lista de la Iniciativa Seamos seguidores ¡También pertenezco a ella! Este libro se ve genial, tampoco he leído nada de este genero aun. ¿Que te parece, nos leemos? Ya tienes una nueva seguidora por aquí! Saludos desde www.teparadormir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchas ganas de leerlo, básicamente porque muchos han dicho que es una historia muy cotidiana, y me lata que todavía en nuestros tiempos haya gente tan !"#$%&/( de verdad, en fin, no me exalto. Tengo muchas ganas de leerlo *-*
    Saludines!

    ResponderEliminar