☼ RESEÑA ☼ Y TÚ NO REGRESASTE DE MARCELINE LORIDAN-IVENS

Título:Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ivens
Saga: NO. (Autoconclusivo)
Editorial: Editorial Salamandra
Páginas: 96
Año: 2015

SINOPSIS: Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

SOBRE EL AUTOR/A

Marceline Loridan-Ivens, nacida Marceline Rosenberg, es una cineasta y escritora francesa (Épinal, 19 de marzo de 1928).
Marceline Rosenberg nació en Épinal. Sus padres, polacos judíos, habían emigrado a Francia en 1919. Al comenzar la Segunda Guerra se instalaron en la Vaucluse, y Marceline entró en la resistencia contra los alemanes. Capturada por la Gestapo, junto con su padre, Szlama Rosenberg (que había nacido éste en 1901), fue enviada a Auschwitz-Birkenau (fue en el convoy 71 del 13-4-1944, junto con Simone Veil). Szlama Rosenberg murió allí. Luego, Marceline estuvo en Bergen-Belsen; finalmente fue llevada al campo de concentración de Theresienstadt.

OPINIÓN PERSONAL

Hacía tiempo que me apetecía leer algo ligero pero a la vez profundo sobre temática histórica, y que mejor manera que con la fantástica lectura de Y tú no regresaste de la autora Marceline Loridan-Ivens, cuyo tema principal es el holocausto nazi.

A través de una carta la autora, Marceline, nos cuenta sus vivencias de infancia y juventud. Pero no se trata de una joven cualquiera que vive feliz libremente, sino que narra su historia desde los campos de concentración de Auschwitz.

¿Cómo es sufrir la pérdida de un padre en las peores condiciones? ¿Cómo vivir tu infancia y tu adolescencia en un lugar donde ni siquiera sabes que delito has cometido para estar ahí? ¿Por qué en ese lugar se respira tanto odio injustificado? A muchas de estas preguntas tratará de contestar el personaje principal, Marceline, a través de su desgarradora y reflexiva carta.

Creo que es un libro que pese a su brevedad, dice mucho y enseña mucho. Conocemos la historia de una adolescente y de una familia que se ha visto envuelta sin quererlo en una guerra y en la dura vida de ser un secuestrado de un campo de concentración.

Me ha gustado mucho que más que una historia es una realidad. Una realidad donde no todo acaba con un "vivieron felices y comieron perdices", pues la guerra siempre acaba mal para los de un bando o para los de otro.

En conclusión, Y tú no regresaste es una novela en forma epistolar que pretende abrir viejas heridas de la autora con el único objetivo de curarlas, de gritar al mundo su cruel verdad y la de millones de personas que vivieron atrapadas en los campos de concentración.

PUNTUACIÓN