☼ RESEÑA ☼ SE PROHIBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN DE MAMEN SÁNCHEZ

14:47:00


Título: Se prohiben mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión
Autor: Mamen Sanchez
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Espasa
Páginas: 297
Año: 2014


SINOPSIS: En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria. De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

Maria del Carmen Sánchez Pérez (Madrid, 1971), más conocida por el nombre con el que firma sus libros, Mamen Sánchez, es una escritora y periodista española en lengua castellana.

Es hija de Eduardo Sánchez Junco, ingeniero agrónomo y periodista, que fue director y presidente de la revista ¡Hola!, y de la también periodista Mamen Pérez Villota. Asimismo, es nieta de los fundadores de la revista, el rondeño Antonio Sánchez Gómez y su esposa, la palentina Mercedes Junco Calderón.
Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó cursos de doctorado en Historia y Literatura. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de La Sorbona (literatura y civilización francesa), y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford.
Es directora adjunta de la revista que crearon sus abuelos: ¡Hola! y directora también de su edición mexicana.
En 2007 se publicó Gafas de sol para días de lluvia, una edición reducida a 200 ejemplares que pagó su marido, pero que el editor Carlos Pujol rescató para la desaparecida editorial El Andén, teniendo un significativo éxito que la impulsó a seguir escribiendo. Tras varios libros publicados en la editorial Espasa, tanto en su sello infantil como en el de adultos, la editorial informaba de que su libro La felicidad es un té contigo había superado los 150.000 lectores.
Vive en Madrid, está casada y tiene cinco hijos.

Se prohibe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez es una historia de narrada en tercera persona en la que confluyen muchos género literarios, desde el humor, el amor y la amistad. 

La historia se centra en una mujer de 43 años divorciada, Cecilia, que se gana la vida ejerciendo de abogada. Al divorciarse y no tener ninguna atadura a su antigua vida de casada decide reconstruir la casa que pertenecía a sus abuelos para vivir allí. Le surge la idea de construir una pensión en esa casa, pues le rentará en un futuro para poder sobrellevar el coste de las reformas, por lo que contrata a un arquitecto, Andrés Leal, el cual le ayudará en este proceso. Un día al realizar la inspección de la casa, se encuentran con Justice, un joven inmigrante que habita en el granero de la propiedad. Es en este momento donde la bondad de Cecilia le hace acogerlo como inquilino a cambio de trabajar en la reforma. 

La protagonista principal, evidentemente, es Cecilia Dueñas. Mujer de 43 años que ha pasado una experiencia traumática en el amor y que a través de un proyecto de reconstrucción de la casa de sus abuelos, se abre la puerta a la reconstrucción de su propia vida y autoestima.

Respecto a los personajes secundarios, cabe nombrar a los siguientes por su gran importancia dentro de la historia:

  • Justice, el joven inmigrante, que despierta el sentido maternal de Cecilia. Es generoso y muy trabajador.
  • Andrés Leal, el arquitecto o jefe de construcción. Debido a un accidente sufre cojera al igual que su fiel compañero, su perro.
  • Azucena Fernández, es una chica que es huérfana. Siempre ha vivido en hospicio de monjas. Trabaja de asistenta de la pensión y traba una amistad cordial con los habitantes de la pensión.
  • Noelia es la nieta de la vecina de la madre de la protagonista. Romántica empedernida y soñadora. Vivir en la pensión la liberará de la urna de cristal en la que había estado viviendo hasta el momento.
  • Catalina, amante de los misterios, entablará una buena relación con Cecilia desde el principio.
  • Ivana es una chica extranjera que guarda un secreto muy impactante para todos los miembros de la pensión. Se trata de una chica distante y retraída, que alterará las normas de comportamiento de la casa.
Cada uno de estos personajes son extremamente diferentes. Cada uno cumple un rol dentro de la pensión. El gruñón, el cotilla, el puritano. Todos los estereotipos de una ciudad condensados en una pequeña pensión con unas normas muy estrictas. 

Sobre el final, me ha gustado muchísimo pues es como se ve una evolución real de la protagonista. Su autoestima evoluciona durante la historia y al final vemos un cambio muy positivo, tanto psicológicamente, sus metas y deseos, como físicamente.

En conclusión, Se prohibe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión , es una lectura que engancha por la combinación de diferentes géneros literarios, el gran poder de la autora para emplear el humor en las partes adecuadas del libro y el tratamiento de la ironía. Considero una lectura bastante original.


  • La manera en la que la autora narra me ha gustado muchísimo.
  • La evolución de los personajes.
  • La mezcla de género literarios y el empleo del humor.
  • Darte cuenta durante la lectura como las personas podemos malinterpretar las situaciones, los signos o las cosas que nos suceden a lo largo de la vida.

  • En algunas escenas la extensión de la trama

4/5


8 comentarios

  1. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco para su lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Desde que salió publicado tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo anotado desde hace un montón.. pero tiene uno anterior.
    Buenísima tu reseña, besos.
    Y FELICIDADES de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es un libro que me apetece leer. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece que tiene unos personajes muy interesantes, pero no acaba de atraerme así que creo que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante. Me alegro de que a ti también te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero su portada me ha llamado la atención y al leer tu reseña, sé que me gustaría mucho, mucho.

    Gracias por la reseña. Tienes un blog muy completo.

    ResponderEliminar