☼ RESEÑA ☼ EO DE LUIS CEREZO

Autor: Luís Cerezo
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 304
Año: 2015

Compra en Amazon EO (FUERA DE COLECCION SUMA)
SINOPSIS: «Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...». Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca, una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño solitario, encuentra un animal escapado del circo y oculta su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de ocultar... Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.
Luís Cerezo escribía historias desde muy pequeño y se evadía en juegos imaginarios que reproducía en su entorno visual cercano debido a un trastorno ocular que no fue detectado hasta los diez años. Comenzó su precoz carrera profesional en el mundo del jazz a los quince años, tocando la batería. Como cineasta, impulsó el manifiesto Cinelibre, inspirado en el cine de guerrilla. Sus obras cinematográficas han sido estrenadas en Madrid, Montreal, Bogotá, Varsovia y Shanghái.

EO fue un libro cuya lectura inicié a través de una lectura conjunta que organizaron varios blogs en colaboración con la Editorial Suma de Letras .
Debo confesar que me estreno en el blog con una reseña de novela de temática dramática donde los animales tienen un peso muy importante dentro de la trama. No estoy muy habituada a reseñar este género, así que perdonadme si no lo hago tan bien como me gustaría, aunque espero que os trasmita lo que me transmitió la lectura de este libro.

La historia se centra en Pedro, un pequeño de 10 años, que comparte su vida tan solo con su madre, pues sus padres se han separado. El padre al desentenderse del cuidado de su hijo Pedro obliga a su madre a soportar todas las cargas del cuidado del pequeño, lo que la obliga a trabajar de sol a sol para hacer frente a la vida de una madre "soltera". Esta incompatibilidad de horarios de Pedro con su madre les lleva a una relación a través de Post-it (es decir, a través de notitas). Todo ello también tiene sus consecuencias en la vida social de Pedro. Se trata de un niño solitario y apartado que no tiene amistad con nadie, excepto con un compañero que tiene Síndrome de Asperger. Es en un momento de soledad, cuando se escapa al río y allí conoce a un ser extraordinario, EO, un elefante de circo al que adoptará y cuidará, y con el trabará una amistad adorable. ¿Pero podrá proteger a EO del resto de la sociedad? ¿Es posible una amistad entre un niño y un elefante?

Si pasamos a hablar de los protagonistas principales, por un lado, tenemos al adorable Pedro. A través de éste personaje el autor refleja una realidad que prácticamente eramos ajenos a ella, hasta que la crisis nos ha abierto los ojos. No solo se da el abandono familiar ni el abandono escolar en ciertas etnias, si no que es más amplio que eso. Cada vez más familias tienen que dejar a sus hijos solos para poder trabajar. Además otro tema de actualidad que podemos observar a través del personaje es el acoso escolar o "bullying". Temas de los que tenemos que ser conscientes todos los miembros de la sociedad, no solo los educadores/maestros/trabajadores sociales.

Por otro lado, el elefante EO, representa, desde mi punto de vista, el entorno más próximo y el medio ambiente. A través de este personaje se tocan temas controvertidos como la caza furtiva, la explotación animal para el entretenimiento humano, etc.

Se trata de una novela de 36 capítulos por lo que no es una historia excesivamente densa, pues se lee con bastante facilidad y con un lenguaje muy asequible a todos los públicos y edades.

Sobre el final, es bastante sorprendente aunque creo que ha sido adecuado y ha estado en consonancia con el desarrollo de la historia.

En conclusión, EO , es una oda a la amistad más imposible dentro de un mundo lleno de obstáculos. Todo ello desde la visión más tierna e ingenua, como es la infancia. Ideal para pasar una tarde de domingo.

• Me ha encantado la ternura que desprende la pluma de Luís Cerezo al describir lo mágico de la amistad entre EO y Pedro.
  • Las interpretaciones que puedes dar de la historia si lees entre lineas.
  • Ideal para un amplio rango de edad. Lo puede leer desde niños hasta adultos.